262015Feb

Causas de la fibromialgia y avances en el tratamiento

Hoy hablamos sobre las causas de la fibromialgia y los avances en el tratamiento. Presta mucha atención.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica crónica que se caracteriza por dolores músculo-esqueléticos generalizados y una reducción del umbral del dolor.

causas-fibromialgia

Las personas con esta enfermedad tienen puntos hipersensibles al dolor en zonas concretas del cuerpo: cuello, hombros, brazos, espalda, caderas y piernas; lo que hace que el paciente presente una gran sensibilidad a los cambios de temperatura y al contacto físico.

Causas de la fibromialgia

Tanto las causas de la fibromialgia, como la forma de producirse la enfermedad son desconocidas, pero hay algunas evidencias que pueden estar relacionadas con este trastorno y hacen que se desarrolle.

Los principales motivos son:

  • Desequilibrio de los neurotransmisores del sistema nervioso, que afectan a los mecanismos reguladores del dolor, al sistema nervioso autónomo y al estado de ánimo.
  • Aumento de los niveles de determinadas sustancias como la serotonina y el ácido glutámico, que intervienen en los procesos neuroquímicos provocando una mayor sensibilidad al dolor.
  • Problemas en la llegada del flujo sanguíneo a ciertas estructuras cerebrales.
  • Origen o predisposición genética. Aparece más en hijos o familiares de pacientes afectados.
  • Aspectos afectivos como la depresión o impactos emocionales (accidentes, traumatismos, intervenciones quirúrgicas…)
  • Infecciones crónicas, víricas, procesos antinflamatorios, o enfermedades musculares.

En algunos casos, la enfermedad puede ocurrir por sí sola, sin que ocurra ninguna de las causas anteriores.


La Ozonoterapia para la fibromialgia

En los últimos tiempos hay muchos avances en el tratamiento de esta enfermedad, entre ellos se encuentra la ozonoterapia.

Este es un método que utiliza el ozono para ayudar a disminuir el dolor y minimizar los problemas que le ocasiona la enfermedad, gracias a la oxigenación de las partes doloridas.

Los especialistas la definimos como una “terapia natural que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones que puede ser usada tanto por jóvenes como por gente mayor”.

El tratamiento de ozonoterapia se aplica de forma subcutánea; mediante unas agujas muy finas se hacen unas punciones en los puntos dolorosos del paciente (zona cervical, lumbar, brazos, y piernas), se extrae sangre del paciente a la que se aplica ozono y se devuelve al torrente circulatorio.

Los beneficios de este tratamiento sobre los pacientes con fibromialgia son: aumento de la oxigenación tisular, incremento de la eficiencia del sistema enzimático antioxidante, aumento de la producción de serotonina (mejora el estado anímico y general del paciente), disminución del cansancio y la fatiga, mejora la circulación sanguínea y disminución del dolor.

¿Alguna duda más sobre las causas de la fibromialgia y su tratamiento?




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *