272016Jul
El ozono tiene poder germicida

El ozono tiene poder germicida

¿Sabías que el ozono tiene poder germicida?

El ozono es una molécula, que normalmente se encuentra en la naturaleza en forma gaseosa, compuesta por tres átomos de oxígeno.

Cuando el oxígeno, formado por una pareja de átomos, presente en el aire recibe una descarga eléctrica se descompone y cada uno de sus átomos se une a otra pareja formando el ozono (O3). El resultado es una molécula inestable, que con facilidad puede volver a perder este átomo extra que ha captado donándolo a otras sustancias.

Esta particular propiedad es la que dota al ozono de una capacidad desinfectante extraordinaria, ya que ese tercer átomo es capaz de adherirse a gérmenes, microorganismo y bacterias causando su desestabilización y, posteriormente, su destrucción.

El ozono ha resultado ser un gran desinfectante porque, además de ser más potente que otros como el cloro, no deja residuos químicos ya que tras la pérdida del tercer átomo la molécula de ozono vuelve a ser una molécula de oxígeno. Gracias a su poder para destruir otros microorganismos dañinos se atribuyen al ozono diversas propiedades como ser bactericida, germicida, oxigenante o esterilizante.

Debido al descubrimiento de las capacidades del ozono se han ido desarrollando, a lo largo de los años, diferentes usos que aprovechan su capacidad. El ozono se ha convertido en un método de limpieza, se utiliza como sustituto del cloro para desinfectar  el agua por su poder bactericida y se le han dado varios usos en otras industrias, como en la textil donde se utiliza para blanquear algunos tipos de tejidos.

Además de estos usos el ozono ha resultado tener muchos usos medicinales. Hoy en día la ozonoterapia se ha demostrado eficaz tanto para problemas estéticos como para afecciones médicas en las que ayuda a reducir el dolor en los pacientes.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *