12016Jul

¿En qué consiste la epicondilitis?

La epicondilitis, comúnmente conocida como codo de tenista, es una lesión que afecta de manera frecuente a aquellos que practican deportes o realizan actividades en los cuales se fuerza especialmente la muñeca o el codo.

tratamiento-epicondilitis-con-ozonoterapia

Esta afección consiste en una inflamación del epicóndolo, nombre que recibe la parte externa del brazo donde los músculos del antebrazo se unen al codo. Aunque se asocia directamente con el tenis existen diversas variantes de esta lesión.

La que se conoce popularmente como codo de tenista es la epicondilitis lateral, la cual aparece con el uso de estos músculos junto a movimientos de rotación de la muñeca. Puede darse tanto en el tenis como en otras actividades como por ejemplo la jardinería y el uso de herramientas pesadas.

La epicondilitis media es provocada por el uso forzado de los músculos que se utilizan para cerrar el puño y es frecuente en deportes como el golf.

Existen diferentes causas que pueden provocar la aparición de la epicondilitis. Por norma general los músculos del antebrazo se inflaman o por una realización repetida de ciertos movimientos o por utilizar la musculatura en una posición forzada.

El síntoma más inmediato de esta lesión es el dolor agudo y constante en la parte externa del antebrazo, así como molestias al realizar determinados gestos como dar un apretón de manos a mover los dedos.

Para saber con certeza si se padece epicondilitis es recomendable acudir a un equipo médico que pueda decidir cuál es el mejor tratamiento en cada caso. Existen diferentes alternativas para tratar esta lesión, desde curas con frio o calor hasta terapia o cirugía.

Para prevenir su aparición debe prestar especial atención a la postura en la que realizamos ciertos movimientos para evitar forzar la musculatura y respetar los tiempos de recuperación tras la práctica de alguna actividad física.

No obstante, la ozonoterapia es una de las técnicas que mejor resultado está ofreciendo a los pacientes aquejados por el problema, sin necesidad de tratamientos invasivos que puedan suponer importantes molestias para el paciente.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *