302016Dic
Ozonoterapia para hernia discal

Ozonoterapia para hernia discal

Las hernias discales pueden llegar a ser muy dolorosas, tanto como para impedir el desarrollo de una vida normal. Para entender mejor el tratamiento que se puede aplicar, hay que saber exactamente que es una hernia discal y por qué la ozonoterapia es útil para tratarla.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia discal se produce cuando el disco intervertebral  formado por una parte dura y fibrosa externa, y una parte blanda interna (núcleo) cuya función es amortiguar el peso y permitir el movimiento de cada unidad, se desplaza debido a un trauma, un esfuerzo o el simple envejecimiento de los tejidos.

Esto hace que parte del núcleo quede fuera y provoque presión e irritación en los tejidos cercanos y las raíces nerviosas.

Cuando ningún tratamiento consigue impedir el dolor provocado por las hernias discales, la única solución era eliminarlas quirúrgicamente en una operación que, debido a su complejidad, puede tener graves efectos secundarios.

Cómo ayuda la ozonoterapia a tratar las hernias discales

La ozonoterapia se ofrece como una nueva vía en el tratamiento de las hernias discales antes de pasar por el quirófano. El objetivo, al igual que con el método quirúrgico es eliminar la hernia, si se elimina el problema, se elimina la consecuencia.

Hay varias fases en el tratamiento con ozono de una hernia discal, dependiendo de su localización y de la gravedad de la misma:

  • En la primera fase se realizan infiltraciones en la musculatura que rodea la vértebra dañada, generalmente no requiere anestesia y se realiza en una sola sesión.
  • La segunda fase se realiza en el quirófano con anestesia local, infiltrando el ozono directamente en el disco dañado, lo que se persigue es que el ozono deshidrate el disco, éste se haga más pequeño y deje de comprimir el nervio.
  • En la tercera fase se utilizan inyecciones paravertebrales, de 2 a 4 sesiones practicadas en consulta.

Ha sido muy discutida de la efectividad de los tratamientos de las hernias discales con ozonoterapia, y a pesar de que se trata de una buena alternativa antes de una operación mucho más compleja, es imprescindible que el tratamiento sea realizado por un profesional cualificado y con experiencia, la manipulación de la columna por personal  sin la debida competencia  puede tener graves efectos colaterales.

Muchas veces una mal resultado se debe simplemente a una mala praxis, aunque sea de un tratamiento poco invasivo como la ozonoterapia para tratar las hernias discales.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *