82017Feb
Qué es el Herpes Zoster y cómo reducir sus síntomas

Qué es el Herpes Zoster y cómo reducir sus síntomas

El herpes zoster es una erupción cutánea dolorosa, provocada por el virus de la varicela. Aparecen generalmente en un área pequeña en un lado de la cara o del cuerpo.

El herpes zoster es más común en adultos mayores y personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a estrés, lesiones, ciertos medicamentos u otras razones.


¿Cuál es la causa del Herpes Zoster?

El herpes zóster se produce cuando el virus que causa la varicela se reactiva. Después de haber pasado la temida varicela, el virus «duerme» (está latente) en el interior del organismo. En algunas personas, permanece latente para siempre. En otros, el virus «se despierta» cuando la enfermedad, el estrés o el envejecimiento debilitan el sistema inmunológico.

Algunos medicamentos pueden provocar que el virus se despierte y cause una erupción cutánea. Aunque no está claro por qué sucede esto, después de que el virus vuelve a ser activo de nuevo, sólo puede causar herpes zoster, no la varicela.

Usted no puede coger herpes de otra persona que tiene herpes zóster. Pero existe una pequeña posibilidad de que una persona con una erupción cutánea pueda transmitir el virus a otra persona que no ha tenido varicela y que no ha recibido la vacuna contra la varicela.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de herpes zóster ocurren en etapas. Al principio puede aparecer dolor de cabeza o sensibilidad a la luz, acompañado de síntomas febriles o gripales

Posteriormente, puede sentir picazón, hormigueo o dolor en un área determinada. Ahí es cuando aparece la erupción unos días más tarde. La erupción se convierte en racimos de ampollas, para después llenarse de líquido y luego curarse. Se tarda de 2 a 4 semanas para que las ampollas lleguen a curarse, y este proceso puede dejar cicatrices.

La ozonoterapia es una técnica eficaz para reducir las molestias del Herpes Zoster y permitir que el paciente recupere su calidad de vida.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *