292015Mar

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica o EIP es una infección de las trompas de Falopio y de otros órganos y estructuras que conforman el sistema reproductor de la mujer.

tratamiento-enfermedad-inflamatoria-pelvicaPosee una aparición frecuente y grave en los enfermos afectados por patologías de transmisión sexual. Sin un tratamiento adecuado, la EIP produce consecuencias graves como infertilidad, dolor pélvico crónico, abscesos y embarazos ectópicos.

La enfermedad inflamatoria pélvica hace que las bacterias asciendan desde la vagina hasta los órganos reproductores de la mujer.

Las mujeres que están en edad fértil y son sexualmente activas son más propensas a sufrir la enfermedad. Como parte de una enfermedad de transmisión sexual, los microorganismos que producen principalmente la EIP son la gonorrea y la clamidiasis.

Cuando la enfermedad inflamatoria pélvica está causada por Chlamydias produce síntomas leves o, en ocasiones, ningún síntoma; lo que hace que en algunos casos la EIP no se diagnostique.

Los síntomas más frecuentes que padecen las mujeres que tienen esta enfermedad son: dolor abdominal bajo, fiebre, flujos vaginales anormales con mal olor, relaciones sexuales dolorosas, hemorragias menstruales anormales y micción dolorosa.

La causa principal de la enfermedad inflamatoria pélvica como hemos dicho anteriormente es una ETS no tratada, por ello la prevención es muy importante.Tener relaciones sexuales controladas utilizando siempre métodos anticonceptivos (preservativo) y no practicar sexo con personas que estén infectadas son algunas de las recomendaciones.

Algunos consejos más:

Someterse a menudo a pruebas para detectar gonorrea o clamidiasis. Acudir al médico si hay indicios de que pueda tner una ETS (quemazón al orinar, hemorragia en la menstruación, flujo mal oliente), ya que tratar una ETS reduce el riesgo de EIP. No mantener relaciones hasta que se haya finalizado el tratamiento y haya constancia de curación.

Uno de los tratamientos de la EIP más interesantes para hacer frente a la afección consiste en la ozonoterapia y su poder desinfectante a nivel de tejidos y células. Consúltanos.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *